Métodos de Alfabetización en África Occidental

Las metodologías de Alfabetización Reflect y el "Yo, sí puedo" son un enfoque innovador para el aprendizaje de adultos y el cambio social, que fusionan las teorías del educador brasileño Paulo Freire y Leonela Inés Relys con metodologías participativas.

La Alfabetización,el primer paso

Escuchar Hommage de Kandia Kouyaté:

El primer paso es, sin duda, la alfabetización de la mujer, una acción que encuentra muchos obstáculos, porque las responsabilidades familiares pesan demasiado en ellas y dificultan su alfabetización. De hecho, en Malí, un país en el que hay una tasa de analfabetismo en adultos del 81%, todavía siguen siendo pocas las mujeres alfabetizadas (12%) en comparación con la cifra de hombres (27%).  Se considera que es importante hacer especial hincapié en la alfabetización de la mujer, ya que es ella la que tradicionalmente ejerce de transmisora de la información. De hecho, existe una expresión popular que dice que:

“Cuando se alfabetiza a una mujer se alfabetiza a una familia, a un pueblo y a una nación”.

Con la alfabetización se dota a las personas de los conocimientos básicos para realizar las gestiones necesarias para la creación de asociaciones. La educación y la alfabetización se convierten en una puerta abierta a la economía y al desarrollo, y las mujeres son las que tienen la llave de esa puerta.

Malí es un país del Sahel con sólo 13 millones de habitantes, de los que la gran mayoría no tiene acceso a los servicios sociales básicos: una educación formal o no formal, atención sanitaria, agua potable o posibilidades de encontrar un trabajo remunerado. Por esta razón, Malí es un escenario donde se realizan varios proyectos de desarrollo integral. A su vez es el tercer país más pobre del mundo, en el que se presta especial atención a la mujer, que supone casi el 50% de la población maliense.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La Alfabetización,el primer paso

  1. Gran treball ANNA, realment estic impressionat per el treball de recerca, i per tractar un tema, d’un abast tant important i desconegut fins ara per mi, felicitats continua així, arribarâs lluny…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s