Métodos de Alfabetización en África Occidental

Las metodologías de Alfabetización Reflect y el "Yo, sí puedo" son un enfoque innovador para el aprendizaje de adultos y el cambio social, que fusionan las teorías del educador brasileño Paulo Freire y Leonela Inés Relys con metodologías participativas.

Alfabetización en la región de Mopti, en Malí

Escuchar Hommage de Kandia Kouyaté:
En el siguiente informe proveniente de África Occidental se describe un ejemplo de aprendizaje comunitario en Malí. A través de su Programa de Educación Cívica y Gobernanza, la ONG ÉVEIL, que trabaja en la región de Mopti, inició un proyecto denominado ‘Concienciación sobre el alfabetismo basada en la visión de Paulo Freire y el método REFLECT. Boubacar Ba, coordinador del proyecto, informa exhaustivamente sobre la planificación y los objetivos, al igual que sobre las diversas fases de ejecución.

La visión de la ONG ÉVEIL en materia y estrategia,  en la región de Mopti,
En Malí la alfabetización y educación ciudadana se basa en una política y una estrategia evolutivas. La gestión se ha ido construyendo poco a poco y sobre el terreno a partir de 1998. Como consecuencia se ha convertido en un rico campo de experiencia y ha tenido tanto éxitos como contratiempos. Con el tiempo y la práctica se pudo percibir que la alfabetización y la post-alfabetización son etapas importantes e íntimamente ligadas al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los estudiantes y al dominio de las actividades de desarrollo local. Las dos nociones se constituyen en instrumentos y medios para alcanzar los objetivos de expansión y promoción de la educación, y se articulan con la utilización de los conocimientos adquiridos, ya sea para proseguir la formación (por medio de la lectura, la escritura, el cálculo, los cursillos de formación especializada, etc.), ya para participar en las tareas de desarrollo local (actividades agrícolas, sanitarias, cívicas, comerciales, culturales, etc.). Estas dos nociones están estrechamente ligadas entre sí y se complementan mutuamente en el marco de la gestión puesta en marcha por ÉVEIL.

El método preconizado por ÉVEIL se basa en las políticas de educación no formal existentes en Malí y que están definidas en la ley de orientación para la educación. La forma de gestión actual está concebida como una continuación de las actividades de la ONG ÉVEIL en el campo de la educación cívica y la gobernabilidad democrática. Después de una generación de teorías educativas más o menos novedosas, y que no han llegado a asumir el desafío de la alfabetización y la post-alfabetización, se está poniendo en práctica un nuevo enfoque emergente, desarrollado por ÉVEIL y que se llama alfabetización concientizadora, la que se practica con instrumentos originales de formación y de educación ciudadana. Para empezar, ÉVEIL entiende que con la alfabetización se produce un descubrimiento de la realidad a partir de palabras generadoras que guardan relación con la vida social de los estudiantes. Estas palabras generadoras son escogidas porque hacen referencia al vocabulario general de los miembros de los grupos de alfabetización y porque ellas codifican las situaciones más concretas y más centrales de sus vivencias. Esta concientización se lleva a cabo con la alfabetización y la adquisición de una conciencia crítica y confrontada con los valores establecidos por la sociedad.

La ONG ÉVEIL ha estudiado a Paulo FreireMuchos programas de alfabetización han sido concebidos según sus conceptos. La visión de la ONG ÉVEIL se basa en una política de voluntariado combinada con un compromiso que incorpora los aspectos organizativo y lingüístico, a la vez que se propone suministrar capacidades de decisión a las redes populares emergentes de la sociedad civil.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s