Métodos de Alfabetización en África Occidental

Las metodologías de Alfabetización Reflect y el "Yo, sí puedo" son un enfoque innovador para el aprendizaje de adultos y el cambio social, que fusionan las teorías del educador brasileño Paulo Freire y Leonela Inés Relys con metodologías participativas.

Alfabetización en la Región de Gao y Tombuctú, (Malí) por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)

Escuchar Hommage de Kandia Kouyaté:


La Región de Gao se extiende en la parte norte por la zona saheliana y al sur por el Sáhara. Está limitada al sur y al este por Níger, al norte por la región de Kidal y al oeste por la región de Tombouctou. Gao cuenta con una población de 459 297 habitantes de los cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres. La densidad media es de 2,69 habitantes por Km². La población es más numerosa en las zonas a lo largo del río y en el valle, mientras que en las zonas pastorales más desérticas los pastores tuaregs practican el nomadismo.

La región de Tombouctou se extiende al noroeste de Malí. Limita al este con la región de Gao, al norte con Argelia, al sur con Burkina Faso y la región de Mopti, al oeste linda con al región de Segou y la República Islámica de Mauritania.Tiene una población que ronda los 800.000 habitantes repartidos entre 874 poblados y aldeas. Las principales actividades de sus habitantes son el Comercio, la artesanía, la pesca, la ganadería y la agricultura. La extracción de sal de Taoudeni y las actividades turísticas (hasta la aparición de grupos armados incontrolados en la zona) eran muy importantes en la economía de la región.

Estas dos regiones son dos de las más pobres en uno de los países más pobres del mundo. Mas del 50% de la población no tiene garantizada la seguridad alimentaria y el analfabetismo afecta al 79%, siendo en el caso de las mujeres cercano al    98%.

La ONG “Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)”
Ha diseñado y ha puesto en funcionamiento un  proyecto que  ha sido financiado en la convocatoria del 2008 por La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.
El proyecto se diseñó para potenciar en las mujeres su empoderamiento social y económico (teniendo acceso a formaciones, informaciones, actividades socioculturales y económicas), y el empoderamiento comunitario (a través de la toma de decisiones sobre las cuestiones que les afectan).
Para ello se han creado espacios de encuentro en el que las mujeres y hombres pueden alfabetizarse, capacitarse, formarse profesionalmente, así como sensibilizarse e informarse sobre numerosas cuestiones importantes. Se han construido 5 centros cívicos en las localidades de Gao, Menaka, Bourem, Tombouctou y Goundam.
En los centros cívicos se han alfabetizado durante el periodo de ejecución del proyecto a 1129 mujeres y 182 hombres –en tamacheq (lengua de los Tuareg) y songhoy (el 85% de los beneficiarios/as son belás- esclavos o descendientes de esclavos y hablan Tamacheq, el resto es songhay). Según los resultados recogidos el nivel de aprobados ha alcanzado el 85%.
La Valoración final del proyecto MZC considera que se ha cumplido el objetivo principal del proyecto y  que, pese a las dificultades que entraña trabajar en el Norte de Malí, es fundamental seguir apoyando estas regiones, que son las más desfavorecidas en el país que es el 3º más pobre del mundo.
Los resultados de la alfabetización han sido óptimos, muchas de estas mujeres nunca habían estado sentadas durante dos horas seguidas aprendiendo algo. No están acostumbradas a aprender como disciplina y les ha costado mucho adecuarse al proceso educativo. Una buena parte de ellas asisten a clase de alfabetización con un hijo o una hija.
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3 pensamientos en “Alfabetización en la Región de Gao y Tombuctú, (Malí) por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)

  1. Interesantes artículos en un momento de la historia en el que mientras estamos pagando las consecuencias del despilfarro en los paises desarrollados, al otro lado se hace un esfuerzo por alfabetizar a las personas.
    Lástima que los recortes también afectarán a la continuidad de las ayudas.
    Mientras vivamos inconscientes, sin aceptar la realidad, sin políticas y comportamientos de compromiso y de compartir, nos acompañará siempre la sombra de los desfavorecidos que cada vez se hace más larga .
    Despertemos pues y, si quiera, apoyemos a los que sí dan el paso.
    Inma

    • Efectivamente Inma, si se destinara más dinero a la educación sobre todo en zonas donde hay personas que no tienen acceso a ella, la situación de millones de personas cambiaría sobre todo en los países subdesarrollados.

  2. imma farreres lladonosa en dijo:

    Sabe tan mal darte cuenta que en algo que para nosotros parece tan simple como el saber leer, escribir…tener acceso a agua solo con abrir un grifo, tener un medico al lado de casa; es como si estas cosas básicas, que para nosotros parecen un derecho , para otras personas de un mismo mundo tuviesen que ser un lujo, Estamos en un mundo muy injusto, para que medio mundo nade en riquezas y hipocresía, la otra mitad no tiene lo básico, y lo mas bonito y curioso es que muchas veces ellos son felices y los que abundan en riquezas no.
    Anna, bonito post,

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