Métodos de Alfabetización en África Occidental

Las metodologías de Alfabetización Reflect y el "Yo, sí puedo" son un enfoque innovador para el aprendizaje de adultos y el cambio social, que fusionan las teorías del educador brasileño Paulo Freire y Leonela Inés Relys con metodologías participativas.

Introducción en Malí del programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” .

Escuchar Hommage de Kandia Kouyaté:
Los expertos cubanos, Dr. José Ricardo del Real y la MsC Dalia Julia Gómez Delgado, desarrollaron del 13 al 15 de septiembre de 2011, las conferencias preparatorias para  un grupo de trabajo de 6 profesionales malienses, con el objetivo de evaluar la aplicación en Malí del programa educativo cubano “Yo sí puedo”.

Tras  su llegada a Malí el pasado 10 de septiembre de 2011, los especialistas cubanos fueron recibidos por el Sr. Salikou Sanogo, Ministro de Educación, la Alfabetización y las Lenguas Nacionales.

En el encuentro sostenido, el 12 de septiembre de 2011, entre los asesores cubanos y el ministro maliense,  éste reiteró  la disposición de su Gobierno para trabajar en conjunto con la parte cubana, y evaluar la efectividad, en su país,  del mencionado método educativo.

Los dos colaboradores cubanos trasladaron al ministro maliense los objetivos del programa “Yo, sí puedo” y los resultados positivos alcanzados en otros países a partir de su aplicación. Expresaron,  además,  la disposición del Ministerio cubano de Educación para colaborar,  activamente,  en el desarrollo del programa de alfabetización en Malí.

En el intercambio el ministro Salikou Sanogo agradeció la atención recibida en Cuba por las autoridades del Ministerio cubano de Educación durante su visita realizada a la Isla, del 27 al 30 de marzo de 2011. Al propio tiempo, elogió la calidad de la educación primaria en Cuba y el alto nivel de la formación de los profesionales del sector.

Estuvieron presentes en la entrevista con el ministro maliense el Sr. Nouhoum Diakitée, Director del Centro Nacional de Recursos de la Educación No Formal, el Sr. Mounu Diaby, Director Nacional de la Educación No Formal y una representación de la Embajada de Cuba en Malí.

En el contexto de la Jornada Nacional,  celebrada en Malí por el “Día Internacional de la Alfabetización”, los especialistas cubanos participaron activamente en una conferencia organizada por el Ministerio de Educación de Malí el 13 de septiembre de 2011, a la cual asistieron asociaciones nacionales como la de Artesanos, de los agricultores y organizaciones no gubernamentales de origen alemán y francés.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Introducción en Malí del programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” .

  1. Muy interesante. Es curioso que dos pueblos aparentemente tan diferentes puedan colaborar en algo tan valioso como la educación.
    Un post muy interesante¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s