Métodos de Alfabetización en África Occidental

Las metodologías de Alfabetización Reflect y el "Yo, sí puedo" son un enfoque innovador para el aprendizaje de adultos y el cambio social, que fusionan las teorías del educador brasileño Paulo Freire y Leonela Inés Relys con metodologías participativas.

Acerca del blog

Escuchar La Misión de Ennio Morricone:

Con este blog solo se pretende profundizar un poco en las metodologías de Alfabetización Reflect y  el “Yo,  sí puedo”  en su funcionamiento dentro del marco de acción al desarrollo del África Occidental

¿Cómo funciona Reflect?

El sistema Reflect proporciona espacios democráticos para grupos de personas donde reunirse y debatir sobre sus asuntos más relevantes. Los participantes eligen libremente los temas, de acuerdo a sus propias prioridades y con el apoyo de un facilitador local. Ellos deciden también donde y cuando reunirse.

El sistema Reflect se basa en una enorme, y cada vez más amplia, gama de métodos participativos. Entre ellos destacan los gráficos, tales como calendarios, los mapas, matrices, ríos y arboles, etc. Todo ello permite a los participantes expresar su conocimiento, experiencias y sentimientos sin estar limitados por las barreras de la alfabetización y el lenguaje. Obras de teatro, cuentacuentos y canciones son también herramientas utilizadas para la identificación y el análisis del entorno social, económico, cultural y político. Este proceso de desarrollo de la alfabetización y de otras habilidades de comunicación, esta estrechamente ligado al compromiso de la gente con su proceso de desarrollo y cambio social.

 ¿Cómo se usan los métodos participativos?

El grupo de facilitadores decidirá cual técnica es apropiada en todo momento, y adaptará la técnica de acuerdo a la situación.
 Las técnicas son usadas como una manera de proveer una estructura inicial a un proceso de Reflect, para fomentar la discusión de manera que las personas puedan desarrollar sus propios materiales de aprendizaje, basando su análisis en la sistematización de su propio conocimiento. Este respeto por el propio conocimiento y experiencia de la gente es un poderoso fundamento para el enfoque de Reflect en el aprendizaje,  uno construye en base a lo que las personas saben en lugar de focalizarse en lo que ellos no saben. La idea de usar metodologías participativas, para asegurar que la voz de las personas son escuchadas igualitariamente, dentro de un proceso estructurado de aprendizaje.

Riesgos del uso de metodologías participativas

El gran reto está en como usamos las metodologías participativas,  no en el hecho de que las usemos. Deben ser vistas como catalizadores en lugar de substitutos de discusiones y las herramientas y técnicas nunca deberían convertirse un fin en sí mismas, no deben ser “adoradas como ídolos”. Si las metodologías participativas se reducen a herramientas y técnicas existe el peligro de que sean usadas en una manera manipuladora, extractiva, injusta y perjudicialmente. Los practicantes del método Reflect reconocen que si no somos sensibles al poder nunca seremos capaces de usar tales métodos para un verdadero empoderamiento, con un enfoque basado en los derechos,

“solo con una profunda conciencia de poder en todo momento y a todos los niveles podemos usar, efectivamente, procesos participativos.”

¿Cómo nace el método “Yo, sí puedo”?

Los antecedentes del método ” Yo, sí puedo” están en el trabajo desarrollado por Leonela Relys junto a otros educadores cubanos en Haití que realizaron una campaña de alfabetización por radio.

“Yo, si puedo” nació el 28 de marzo de 2001 cuando el gobierno de Cuba le encomienda la labor a Leonela de crear una cartilla de alfabetización de no más de cinco páginas que combinara las letras y los números. No se tardó más de un mes en realizar el encargo y en empezar a preparar la estrategia televisiva. Para el año 2002 ya se ultimaban las cartillas y los guiones de las clases televisadas. En mayo de ese año se comenzaron a grabar las clases.

Metodología

El método “Yo, sí puedo” divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.

La identificación de los alumnos y de sus necesidades así como un conocimiento amplio de su idiosincrasia es fundamental para el éxito del método. Es importante considerar el punto de partida del alumno ya que hay diferentes niveles de conocimiento, no todas las personas iletradas son analfabetas puras, para ello se realiza una clasificación de los alumnos en tres tipos:

  • Iletrados Puros, que no han tenido ninguna relación con la enseñanza, no han ido nunca a la escuela.
  • Semi-iletrados, han ido a la escuela o saben escribir alguna letra o palabra, o han olvidado lo aprendido por no hacer uso de ello.
  • Iletrados Especiales, son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones físicas que presentan.

El proyecto tiene una etapa previa de preparación y adecuación al lugar donde se va a ejecutar. Hay que adaptarlo a la realidad e idiosincrasia de la propia sociedad que va a recibir el beneficio. Esto se hace junto con la organización que lo vaya a ejecutar en el lugar concreto. El material docente es la cartilla, de suma importancia, y los vídeos. Con ellos se siguen las clases y se va desarrollando el proceso de aprendizaje.

Etapas

Las etapas formativas son tres y tienen duración diferente. De las 65 clases que completan el método, 10 se dedican a la primera etapa de adiestramiento, 42 a la etapa principal de aprendizaje de la lectura y escritura, y 13 a la de consolidación.

Adiestramiento

En el primer estadio o etapa del método “Yo, sí puedo” se realiza una preparación del alumno para su posterior implicación en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello se emplean 10 clases estructuradas en dos bloques, el primero de ellos es de cinco clases. El primero está destinado al desarrollo de la expresión oral y de las habilidades psicomotrices, así como el asegurar la representación gráfica de los números del 0 al 30 (los números suelen ser conocidos por la mayoría de los alumnos). El segundo bloque se encarga del estudio de las vocales.

Aprendizaje de la lectura y escritura

Esta es la etapa principal, en ella el alumno aprende a leer y a escribir. Esta etapa ocupa 42 clases que están divididas en dos grupos, uno de 23 y otro de 19 clases.

  • El primer grupo de clases está destinado al aprendizaje de las letras y fonemas, para ello cada día se dedica a una letra o fonema concreto quedando el mismo resuelto en esa jornada.
  • El segundo grupo se destina a las dificultades particulares que presenta el idioma, en el castellano  o español, se dedica a las combinaciones especiales como el uso de la “rr”, la “ll” o la “ch” o los sonidos de la “ce” “ci” o la “güe” güi”.

Los ejercicios utilizados son la relación de un número conocido con una letra desconocida. El reconocimiento de una figura sencilla y su relación con la palabra objeto de estudio. La presentación de una idea u oración, en la cual hay que determinar la palabra clave que luego hay que dividir en sílabas, para realizar al final la producción de nuevas palabras e ideas.

Consolidación 

Este estadio o etapa está destinado a fijar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior. También sirve para evaluar la consecución de los objetivos perseguidos. Se utilizan 13 clases de las cuales dos son finales de redacción.Las dificultades de la grafía se resuelven y consolidan utilizando un sistema lúdico, como si fuera un juego. Identificación de imágenes y escritura de su nombre. Se desarrolla un escritura y una lectura inteligente, aún a nivel elemental, construyendo frases que tengan sentido lógico.

Encuentro presencial

Las clases presenciales están estructuradas minuciosamente. Se dedican los primeros minutos de la clase, alrededor de cinco, a interesarse por el día a día de los alumnos, por las dificultades que encuentran en el aprendizaje y controlar la asistencia además de motivarles. Una vez pasado este tiempo se divide la clase en dos períodos de 30 minutos, con 15 de intercambio activo y un descanso de 10. En los primeros 30 minutos se ve un vídeo que se comenta durante los siguientes 15 minutos, luego se hace un receso de 10 minutos y se continúa con una clase de 30 minutos y un nuevo periodo de análisis e intercambio de 15. Ocasionalmente se puede completar las clases los sábados y domingos para realizar repasos y consolidar los conocimientos adquiridos. Es importante que éstas sesiones estén acordadas con los asistentes. No se debe avanzar si lo que se ha aprendido no está debidamente consolidado. El facilitador (profesor) debe preparar la clase con antelación relacionando la clase presencial con la del vídeo.

Material

El material docente son los vídeos y la cartilla. Los vídeos se utilizan en los primeros 30 minutos de la clase y la cartilla en los últimos. Hay una relación directa entre ellos. La cartilla, que junto al material grabado es la base del método, presenta un mismo formato en todas sus páginas. La línea directriz que sigue está sustentada en el vínculo de lo conocido, los números, con lo desconocido, las letras. Para ello se asocia a cada letra con un número y cada una de ellas constituye una clase.

La última parte de la cartilla está destinada a las combinaciones trilíteras, de tres letras o más, que requieren un tratamiento particular. Los espacios señalados con un lápiz están destinados a ser rellenados por los alumnos pero, a menudo, hace falta ampliarlos con espacio auxiliar. En el centro de la cartilla hay un espacio destinado a resumir letras o fonemas estudiados para que sirvan de ayuda al estudiante en la ejecución de los ejercicios propuestos.

Después de terminar

Una vez finalizada la acción se le ofrece a los alumnos un mes de perfeccionamiento en la lecto-escritura, ya sin soporte audiovisual. Existe otro programa que complementa a “Yo, sí puedo” y permite al alfabetizado llegar a completar los estudios de primaria, este programa es el “Yo, sí puedo seguir”.

Logros y Perspectivas

Ha obtenido buenos resultados y se utiliza en más de 30 países del mundo. La cifra de alfabetizados con este método es superior a los 3,5 millones de personas. En África se utiliza en NigeriaGuinea-Bissau, MalíMozambique y Sudáfrica. Para ello se realizan las modificaciones precisas para adaptarlo a las lenguas de los países que lo van a autorizar así como a sus condiciones históricas, geográficas y sociales. También se está utilizando en Nueva Zelanda y en la ciudad de Sevilla como primera experiencia del programa en Europa , donde se estima la existencia de al menos 35.000 analfabetos.

4 pensamientos en “Acerca del blog

  1. Amalita en dijo:

    Muy interesante este método Anna. Muchas gracias por contarnos un poco sobre él ya que no se conoce demasiado.

  2. Raúl Ferreras en dijo:

    Impresionante trabajo de difusión Anna,no tenia ni idea de como era la educación en África.Muy interesante lo que hace toda esta gente.
    Enhorabuena por el Blog!

    • Gracias Raúl, con este Blog pretendo divulgar no solo los métodos de alfabetización sino también, el gran trabajo que realizan los educadores para mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la educación.

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